Cerebrovascular y neurocrítico

Investigaciones Completadas

Evaluación aleatorizada, a doble ciego, sobre la prevención de accidentes cerebrovasculares secundarios, que compara la eficacia y la seguridad del inhibidor oral de la trombina etexilato de dabigatrán (110 o 150 mg dos veces al día, por vía oral) versus ácido acetilsalicílico (100 mg una vez al día, por vía oral) en pacientes con accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado (RESPECT ESUS).

Demostrar que la eficacia de del etexilato de dabigatrán (110mg b.i.d. o 150 mg b.i.d., donde la administración de la dosis se determina según la edad y función renal) es superior al AAS (100mg una vez al día) para la prevención de la recurrencia de accidente cerebrovascular embólico de origen indeterminado. El estudio también caracterizará la seguridad del dabigatrán en este contexto.

Estudio de superioridad de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con doble simulación, con comparador activo y determinado por eventos, de prevención secundaria de ataque cerebrovascular y prevención de embolismo sistémico en pacientes con ataque cerebrovascular embólico reciente de origen desconocido (ESUS), comparando rivaroxabán 15 mg una vez al día con aspirina 100 mg (NAVIGATE ESUS).

Evaluar la eficacia de rivaroxabán, si es superior a la aspirina para reducir el riesgo de ataque cerbrovascular (ACV) y embolismo sistémico recurrentes con ESUS (ACV embólico de origen desconocido) reciente. Evaluar si rivaroxabán es superior a la aspirina para reducir los eventos cerbrovasculares, cardiovasculares y la mortalidad en pacientes con ESUS recientes.

Electroencefalograma (EEG) cuantitativo y niveles de ST2 séricos y en el Líquido Cefalorraquídeo (LCR), en la predicción y diagnóstico precoz de la Isquemia Cerebral Tardía en pacientes con Hemorragia Subaracnoídea Aneurismática.

Evaluar la concentración de sST2 y los cambios en el electroencefalograma cuantitativo en pacientes con una Hemorragia Subaracnoídea Aneurismática y su relación con el desarrollo de isquemia cerebral tardía.

Emergency endovascular management of ischemic stroke. Experience in 104 patients.

Reyes P, Badilla L, Andreu D, Besa V, Rivera R, Sordo G, Bustamante G, Pasten JA, Vargas G, Silva P, Guerrero R, Feuerhake W
Rev Med Chile 2018; 146: 708-716

Aim: To report patients with ischemic stroke treated with endovascular methods at a single medical center between 2009 and 2017.

Hipofisitis linfocitaria primaria. Caso Clínico

Rev Med Chile 2020: 148:258-262

Meningitis aguda posterior a vacuna tresvírica

Rev Chile Infectol 2019; 36 (6): 774-777