Términos y Condiciones

1º. Concepto, visión y objetivo. CINSAN es un instituto de investigación cuya finalidad central es promover, generar y desarrollar investigación y conocimiento de alto impacto en el área de las enfermedades neurológicas y en general respecto de aquellas que afectan al sistema nervioso del ser humano. CINSAN, por medio de su sitio web www.cinsan.org, ofrece una plataforma y foro gratuitos de discusión, colaboración académica, transmisión de conocimiento e información, y promoción de eventos en materias vinculadas a su quehacer, puesta a disposición de investigadores, docentes, médicos, profesionales de la salud y, en general, de cualquier persona que desee aportar en el ámbito del conocimiento, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades neurológicas, con plena sujeción a estos términos y condiciones y disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y gremiales que rigen la materia. CINSAN está constituido como corporación sin fines de lucro de acuerdo a la legislación chilena y su domicilio está ubicado en calle Recoleta 464, Recoleta, Santiago. Su directorio está conformado por don Walter Feuerhake Molina, don Fernando Vergara Edwards, don Mario Rivera Kindel, don Andrés de la Cerda Santa María, y don Ignacio González Alcalde.

2º. Contenido de la información, tratamiento de datos personales y consentimiento informado. Toda persona que desee participar y contribuir en CINSAN podrá hacerlo en www.cinsan.org por medio de la sección “foro”. Es obligación esencial de todo participante respetar, cuidar y velar, en todo momento, por la identidad, honra y dignidad del paciente que directa o indirectamente esté relacionado con la información compartida. Todo material que al respecto sea compartido o subido al sitio, tales como videos, fotografías, exámenes y en general todo tipo de registro audiovisual, debe procurar ocultar el rostro del paciente y toda señal o vestigio que revele su identidad. Asimismo, el participante deberá abstenerse de referirse al nombre, identidad o individualización de cualquier paciente en los temas, comentarios, opiniones o respuestas que vierta en el sitio. Excepcionalmente, sólo podrá revelarse la identidad del paciente en caso que éste, de forma personal o por medio de su representante legal, tutor, curador o tercero legalmente a su cargo, haya otorgado previamente y de forma expresa la respectiva autorización o consentimiento por escrito. El incumplimiento de esta obligación dejará personalmente responsable al infractor de todo perjuicio sufrido por el paciente, sin ulterior responsabilidad de ningún tipo para CINSAN, su directorio, administradores, o moderadores, lo cual se entiende sin perjuicio de las sanciones aplicables en virtud de estos términos y condiciones.

3º. Confidencialidad. El contenido de las discusiones, diagnósticos, opiniones, o resultados producidos dentro de www.cinsan.org, como así también la identidad de los pacientes en caso que se cuente legítimamente con ella, serán tratados con estricta confidencialidad, y no podrán ser reproducidos o compartidos, total o parcialmente, para fines personales en ninguna forma.

4º. Participación, reglas de conducta y convivencia. Para tener derecho a participar en el sitio, todo usuario deberá previamente registrarse aportando su nombre completo, nacionalidad, número de documento o pasaporte, profesión y especialidad, domicilio y correo electrónico. Esta información será privada y solo podrá acceder a ella el administrador del sitio y/o moderador del foro. En todo caso, el participante deberá crear un único nombre de usuario y mantener un perfil público al interior del foro con al menos nombre y apellido, correo electrónico, y ubicación. Los participantes observarán una conducta honorable a la hora de compartir material, formular sus opiniones u observaciones y participar en el foro. Deberán promover la discusión en un contexto de cordialidad, rigor ético, académico y profesional, y observar en todo momento los presentes términos y condiciones. Queda prohibida la oferta o publicidad de bienes o servicios.

5º. Administración, moderación y sanciones. Un administrador y/o moderador velará por cumplimiento de los fines y visión estratégica de la plataforma y las reglas de conducta que deben observarse en el foro. El incumplimiento de estas normas trae aparejadas las siguientes sanciones, las que serán aplicables gradualmente: 

  • 5.1. Edición de contenido y censura por escrito. 
  • 5.2. Suspensión temporal de la cuenta por 14 días  hábiles. 
  • 5.3. Suspensión definitiva de la cuenta en caso de infracciones graves. 

Serán consideradas infracciones graves: 

  1. Revelar la identidad del paciente sin su autorización e infringir la cláusula de confidencialidad de conformidad a estos términos y condiciones.
  2. El clonaje de cuentas. Cada persona puede tener solo un usuario. Detectada una segunda cuenta, se procederá a la eliminación inmediata de la cuenta clonada, y a la suspensión por 14 días hábiles de la cuenta más antigua. Ante la reiteración de esta conducta, será eliminada definitivamente la cuenta original. 
  3. Promover o patrocinar practicas o conductas ilegales, entendiéndose por tales aquellas que constituyen delito conforme a la ley chilena. 
  4. Demostrar con reincidencia prácticas o un comportamiento de carácter discriminatorio, vejatorio, ofensivo, hostil o violento respecto de otros usuarios o pacientes. 
  5. Realizar spam, entendiéndose por tal la publicación de avisos de venta de bienes o servicios, generar publicidad por si o en representación de otros que sea irrelevante a los fines de la plataforma, desacreditar la práctica o establecimiento comercial de médicos o profesionales miembros de CINSAN, etcétera.

6º. Exclusión de responsabilidad. Las opiniones o comentarios vertidos en www.cinsan.org y su foro, son de exclusiva responsabilidad de sus emisores y no representan necesariamente la opinión de CINSAN y sus miembros.

7º. Acciones legales y colaboración con la justicia. CINSAN se reserva el derecho de iniciar acciones legales en contra de quienes resulten responsables por conductas desarrolladas al interior de su plataforma que puedan constituir delito, como asimismo podrá hacerse parte como tercero independiente, coadyuvante o excluyente en procedimientos judiciales en curso. CINSAN remitirá por la vía más expedita todo tipo de requerimiento de información que órganos jurisdiccionales o fiscalías del Ministerio Público requieran para el esclarecimiento de hechos constitutivos de delito, bastando para ello la notificación de la resoluciones respectivas en conformidad a la ley.

8º. Ley supletoria aplicable y competencia. Estos términos y condiciones se regirán íntegramente por ley de Chile, la cual será ley supletoria aplicable a la resolución de todas las controversias sobre su sentido, alcance y aplicación. El registro de cualquier persona en www.cinsan.org importa la aceptación irrevocable de estos términos y  condiciones, el sometimiento a la legislación chilena y la prórroga de competencia para ante los tribunales de justicia ordinarios, especiales o arbitrales chilenos que correspondan.

9º. Derechos. CINSAN se reserva todos los derechos de propiedad sobre www.cinsan.org y su plataforma.